IMPORTANCIA
DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA POLÍTICA
Para iniciar, es de suma
importancia resaltar que las relaciones públicas pasan de ser importantes a ser
una HERRAMIENTA FUNDAMENTAL en la política. Lo cual se puede sustentar mediante
los siguientes argumentos:
La política pretende que la
comunidad ponga su confianza en unas determinadas personas “para que dirijan y
actúen en beneficio del pueblo luchando por sus ideales”. Pero para que sea
posible ese voto de confianza es necesario persuadir mediante estrategias que
realmente convenzan para elegir a ese alguien que va a gobernar.
¿Cómo
hacen que elijamos a una determinada persona para que nos dirija?
Para lograrlo, el
relacionista público que es un estratega, lleva a cabo un proceso de
planeación, investigación y sobre todo de comunicación. Ese proceso es llamado
MARKETING POLÍTICO, pues todo se hace
con el fin de vender una idea y hacer que las personas realmente crean. Es aquí
donde el relacionista público debe ingeniárselas para dar a conocer al candidato
y mostrar sus propuestas (suelen nombrarse “promesas”). Esas propuestas giran
en torno a un mensaje principal que debe elegirse cuidadosamente y para esto,
se hacen investigaciones con el fin de saber cuál es el mensaje que se va a
utilizar para realmente a llegarle a las personas. Una vez definido el mensaje,
el relacionista público debe propagarlo. Aquí juegan un papel importantísimo
los medios de comunicación como tv, periódicos, radio, internet, vallas,
folletos, entre otros; pues éstos son los instrumentos para informar.
Es claro que cada estrategia
y cada técnica está centrada en construir una buena imagen y cuando se logre,
mantenerla. Incluso en una situación de conflicto, el relacionista público debe
estar capacitado para actuar, pues es indispensable la opinión que tenga el
pueblo acerca de quien pretende dirigirlo.
La unión con el pueblo es un
asunto del que también se ocupan las relaciones públicas, pues es importante mostrar
vínculos más cercanos con las personas y para lograrlo comúnmente se recurre a
la realización de eventos o a visitar lugares para afianzar la relación
pueblo-dirigentes.
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