domingo, 13 de mayo de 2012

CORPORATIVA : PLAN DE MARKETING COLANTA


PLAN DE MARKETING
COLANTA
1. Empresa: COLANTA
1.1. Porque surgió: La cooperativa Lechera COLANTA
En 1964, al norte del departamento de  Antioquia, la situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería del oro, lavó los suelos y la subsistencia de sus familias dependía de una producción de 20 litros de leche diarios por familia.
En Medellín la situación tampoco era la mejor. La Alcaldía prohibió la venta de leche cruda y un oligopolio controlaba el 95% del mercado lechero, EL VITAL LÍQUIDO SOLO SE VENDÍA, DÍA POR MEDIO  Y MÁXIMO 2 LITROS POR FAMILIA.
Aun así los deseos de superación de los pequeños productores siguieron adelante.  Sesenta y cuatro campesinos, con la iniciativa de la Secretaría de Agricultura, fundaron en Don Matías, Ant. El 24 de junio de 1964, lo que entonces se llamó COOLECHERA.

La situación no era fácil para la naciente cooperativa, porque tres veces fue declarada en quiebra legal durante sus primeros 10 años y el gobierno ordenó su liquidación.
En 1973 el panorama cambió por completo, cuando  Jenaro Pérez, Médico Veterinario y Zootecnista de la Universidad Nacional de Bogotá, ex secretario de Agricultura Departamental, con estudios en Gran Bretaña por tres años, país en el que nació el cooperativismo, cambió el nombre de Coolechera por COLANTA, sigla de Cooperativa Lechera de Antioquia, con la premisa: “haga todo lo que deba, aunque deba todo lo que haga”.

El 25 de julio de 1976 se vendió  el primer litro de leche.  COLANTA partió  la historia económica de Colombia, cuando nadie pensó que La Cooperativa saldría adelante y fue objeto de burlas y de risas por lo utópico del proyecto.

COLANTA se impuso con la calidad dada la experiencia profesional del Dr. Pérez en el instituto Zooprofilactico Colombiano, dirigido por el Instituto Zooprofilactico de Bresia Italia.  También fue auxiliar de la cátedra de microbiología en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad del Cauca en Popayán y el primer titular de la Cátedra de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia en Medellín.

Todo esto sirvió como punto de partida para desarrollar productos que desde entonces han mejorado la economía de los campesinos y han sido el deleite de los consumidores colombianos, al punto de convertirse en la marca de leche más recordada del  país y la más querida.

Hoy COLANTA es patrimonio nacional, sus dueños son más de 10 mil campesinos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Córdoba, Viejo Caldas, Atlántico y Nariño, y más de 4.500 trabajadores también asociados a COLANTA.

La labor de COLANTA en 35 años en Antioquia – Colombia, ha permitido transformar suelos, modificar costumbres y consolidar la economía de miles de familias colombianas, convirtiendo a Colombia de un país deficitario en leche y por lo tanto importador, en un país autosuficiente: el consumo per cápita pasó  de 50 litros a 146 litros-año.

COLANTA es la única empresa lechera del país a la que le ha sido otorgada la Cruz de Boyacá, máximo reconocimiento de la Presidencia de la República de Colombia.
COLANTA sabe más a calidad, innovación y desarrollo, gracias a la solidaridad cooperativa de asociados trabajadores y productores, consumidores y el Estado Colombiano que ha creído en La Cooperativa, porque sin ningún aporte significativo, se convirtió en la empresa láctea más grande de Colombia y en  la más querida, según las últimas encuestas de la firma multinacional Raddar y de Inavamer Gallup, para la Revista Dinero.

1.2. Razón social:
1.3. Misión:
Somos una cooperativa líder del sector agroindustrial que posibilita el desarrollo y bienestar de los asociados productores y trabajadores, a través de una oferta integral y oportuna de productos y servicios, como la mejor opción en la relación calidad-precio, para satisfacer las necesidades de los clientes en el contexto nacional, con proyección internacional. Para ello contamos con la tecnología apropiada y un talento humano visionario, comprometido con los valores corporativos, la preservación del medio ambiente y la construcción de un mejor país. 

1.4. Visión:
“Seremos una cooperativa altamente comprometida con la internacionalización de la producción del sector agroindustrial y de las actividades complementarias para el desarrollo social y económico de los asociados y las regiones donde realizamos gestión con procesos innovadores, cumpliendo los más estrictos estándares de calidad, productividad y competitividad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en los mercados nacionales e internacionales.” 

2. Análisis  de la situación.
a. Análisis  del mercado.
a.1. Mercados objetivos:

Personas con problemas en sus funciones digestivas.

a.2. Características demográficas:

Personas de estratos 3 y 4 entre 25 y 40 años

a.3. Factores geográficos:
El yogur FIBRA circula en todo el territorio Colombiano, pero es más fuerte en Antioquia.
a.5. Factores conductuales:

Personas que desean alimentarse sanamente y quieren cuidar su salud.

a.6. Necesidades:
El yogur FIBRA satisface la necesidad de tener un óptimo estado de salud. Brinda un amplio aporte nutricional que hace que quien lo consuma no solo disfrute su agradable sabor, sino que experimente los beneficios.
a.7. Tendencias:
Producto que tiende a
a.8. Crecimiento:
El mercado del yogur FIBRA está ascendiendo pues el producto apenas se está dando a conocer
b. Análisis DAFO
b.1. Fortalezas:

Pertenece a una empresa posicionada.
Alta competitividad gracias al bajo costo del producto.
Producto saludable:
Ayuda a normalizar las funciones digestivas.
Reduce los síntomas relacionados a la intolerancia a la lactosa.
Disminuye los niveles de colesterol sanguíneo.

b.2. Debilidades:
Es un producto reciente.
No es conocido.
Carece de publicidad.

b.3. Oportunidades:
Expansión hacia otros países.

b.4. Amenazas:
Su competencia está posicionada, nació hace más tiempo.
Su competencia tiene bastante publicidad.

c. Competencia: Regeneris y Activia
d. Oferta de productos: Regeneris
Cuenta con un buen posicionamiento de marca y ofrece una amplia gama de productos:
Regeneris cremoso
Regeneris Fibraplus
Regeneris Fibraplus Cremoso
Regeneris Zero
Regeneris Zero Cremoso
Regeneris Bebible
Regeneris Albran

·       ACTIVIA (DANONE)
Cuenta con gran reconocimiento y ofrece:
Activia regular
Activia cuchareable
Activia Cereales

e. Claves para el éxito: La publicidad juega un papel fundamental para hacer que el yogur FIBRA sea un producto exitoso. Se necesita mostrar las cualidades y beneficios que éste posee para que las personas puedan sentirse atraídos y quieran disfrutarlo.
Resaltar la facilidad de acceso al producto debido a su bajo costo y mostrar sus aportes nutricionales representa una buena forma de atraer al público.
f. Asuntos  críticos:
Dudas sobre la efectividad de los probióticos
Las personas diabéticas no pueden consumirlo, al igual que quienes no toleran la lactosa.
3. Estrategia de marketing.
a. Público objetivo: El yogur FIBRA no es la primera opción de compra pero es un producto de fácil acceso por su precio económico.
 $ 1.200

b. Posicionamiento:
El yogur FIBRA tiene un buen índice de rotación en Antioquia pero en el resto del país no está circulando adecuadamente.
c. Estrategias:
Ampliar la gama de productos de la línea FIBRA e incluir:
FIBRA MUSLI
FIBRA POSTRE
FIBRA LIGTH bajo en grasa y colesterol
Ampliar la publicidad del producto con nuevos comerciales.
Permitir que las personas conozcan el yogur fibra en centros comerciales, obsequiando muestras e indicándoles las características y beneficios que brinda el producto.

d. Marketing mix:
Producto  - Precio   
Vaso x 200g.
$ 1.200
ü  Garrafa x 1.000 g.
$ 4.900
ü  Paquete Económico x 8 unidades
$ 8.000

Plaza : Venta directa
Canales de distribución: supermercados, tiendas
Promoción
Ampliar la publicidad del producto con nuevos comerciales.
Permitir que las personas conozcan el yogur fibra en centros comerciales, obsequiando muestras e indicándoles las características y beneficios que brinda el producto.
Tv, radio, vallas publicitarias





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