PLAN DE MARKETING
COLANTA
1. Empresa: COLANTA
1.1. Porque surgió: La cooperativa Lechera COLANTA
En 1964, al norte del departamento de Antioquia, la
situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería del oro,
lavó los suelos y la subsistencia de sus familias dependía de una producción de
20 litros de leche diarios por familia.
En Medellín la situación tampoco era la mejor. La Alcaldía prohibió la venta de leche cruda y un oligopolio controlaba el 95% del mercado lechero, EL VITAL LÍQUIDO SOLO SE VENDÍA, DÍA POR MEDIO Y MÁXIMO 2 LITROS POR FAMILIA.
En Medellín la situación tampoco era la mejor. La Alcaldía prohibió la venta de leche cruda y un oligopolio controlaba el 95% del mercado lechero, EL VITAL LÍQUIDO SOLO SE VENDÍA, DÍA POR MEDIO Y MÁXIMO 2 LITROS POR FAMILIA.
Aun así los deseos de superación de los pequeños
productores siguieron adelante. Sesenta y cuatro campesinos, con la
iniciativa de la Secretaría de Agricultura, fundaron en Don Matías, Ant. El 24 de junio de 1964, lo que entonces se llamó COOLECHERA.
La situación no era fácil para la naciente cooperativa, porque tres veces fue declarada en quiebra legal durante sus primeros 10 años y el gobierno ordenó su liquidación.
En 1973 el panorama cambió por completo, cuando Jenaro
Pérez, Médico Veterinario y Zootecnista de la Universidad Nacional de Bogotá,
ex secretario de Agricultura Departamental, con estudios en Gran Bretaña por
tres años, país en el que nació el cooperativismo, cambió el nombre de
Coolechera por COLANTA, sigla de Cooperativa Lechera de Antioquia, con la
premisa: “haga todo lo que deba, aunque deba todo lo que haga”.
El 25 de julio de 1976 se vendió el primer litro de
leche. COLANTA partió la historia económica de Colombia, cuando
nadie pensó que La Cooperativa saldría adelante y fue objeto de burlas y de
risas por lo utópico del proyecto.
COLANTA se impuso con la calidad dada la experiencia
profesional del Dr. Pérez en el instituto Zooprofilactico Colombiano, dirigido
por el Instituto Zooprofilactico de Bresia Italia. También fue auxiliar
de la cátedra de microbiología en la Facultad de Medicina Humana de la
Universidad del Cauca en Popayán y el primer titular de la Cátedra de
enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina Veterinaria de la
Universidad de Antioquia en Medellín.
Todo esto sirvió como punto de partida para desarrollar
productos que desde entonces han mejorado la economía de los campesinos y han
sido el deleite de los consumidores colombianos, al punto de convertirse en la
marca de leche más recordada del país y la más querida.
Hoy COLANTA es patrimonio nacional, sus dueños son más de 10 mil campesinos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Córdoba, Viejo Caldas, Atlántico y Nariño, y más de 4.500 trabajadores también asociados a COLANTA.
La labor de COLANTA en 35 años en Antioquia –
Colombia, ha permitido transformar suelos, modificar costumbres y consolidar la
economía de miles de familias colombianas, convirtiendo a Colombia de un país
deficitario en leche y por lo tanto importador, en un país autosuficiente: el
consumo per cápita pasó de 50 litros a 146 litros-año.
COLANTA es la única empresa lechera del país a la que
le ha sido otorgada la Cruz de Boyacá, máximo reconocimiento de la Presidencia
de la República de Colombia.
COLANTA sabe más a calidad, innovación y desarrollo, gracias a la solidaridad cooperativa de asociados trabajadores y productores, consumidores y el Estado Colombiano que ha creído en La Cooperativa, porque sin ningún aporte significativo, se convirtió en la empresa láctea más grande de Colombia y en la más querida, según las últimas encuestas de la firma multinacional Raddar y de Inavamer Gallup, para la Revista Dinero.
COLANTA sabe más a calidad, innovación y desarrollo, gracias a la solidaridad cooperativa de asociados trabajadores y productores, consumidores y el Estado Colombiano que ha creído en La Cooperativa, porque sin ningún aporte significativo, se convirtió en la empresa láctea más grande de Colombia y en la más querida, según las últimas encuestas de la firma multinacional Raddar y de Inavamer Gallup, para la Revista Dinero.
1.2. Razón social:
1.3. Misión:
Somos una cooperativa líder del sector agroindustrial que posibilita el
desarrollo y bienestar de los asociados productores y trabajadores, a través de
una oferta integral y oportuna de productos y servicios, como la mejor opción
en la relación calidad-precio, para satisfacer las necesidades de los clientes
en el contexto nacional, con proyección internacional. Para ello contamos con
la tecnología apropiada y un talento humano visionario, comprometido con los
valores corporativos, la preservación del medio ambiente y la construcción de
un mejor país.
1.4. Visión:
“Seremos una cooperativa altamente comprometida con la
internacionalización de la producción del sector agroindustrial y de las
actividades complementarias para el desarrollo social y económico de los asociados
y las regiones donde realizamos gestión con procesos innovadores, cumpliendo
los más estrictos estándares de calidad, productividad y competitividad para
satisfacer las necesidades de nuestros clientes en los mercados nacionales e
internacionales.”
2. Análisis de la
situación.
a. Análisis del mercado.
a.1. Mercados objetivos:
Personas con problemas en sus funciones digestivas.
a.2. Características demográficas:
Personas de estratos 3 y 4 entre 25 y
40 años
a.3. Factores geográficos:
El yogur FIBRA circula
en todo el territorio Colombiano, pero es más fuerte en Antioquia.
a.5. Factores conductuales:
Personas que desean alimentarse
sanamente y quieren cuidar su salud.
a.6. Necesidades:
El yogur FIBRA satisface
la necesidad de tener un óptimo estado de salud. Brinda un amplio aporte
nutricional que hace que quien lo consuma no solo disfrute su agradable sabor,
sino que experimente los beneficios.
a.7. Tendencias:
Producto que tiende a
a.8. Crecimiento:
El mercado del yogur
FIBRA está ascendiendo pues el producto apenas se está dando a conocer
b. Análisis DAFO
b.1. Fortalezas:
Pertenece a
una empresa posicionada.
Alta competitividad gracias al bajo costo del producto.
Producto
saludable:
Ayuda a normalizar
las funciones digestivas.
Reduce los
síntomas relacionados a la intolerancia a la lactosa.
Disminuye los
niveles de colesterol sanguíneo.
b.2. Debilidades:
Es un
producto reciente.
No es
conocido.
Carece de
publicidad.
b.3. Oportunidades:
Expansión
hacia otros países.
b.4. Amenazas:
Su competencia
está posicionada, nació hace más tiempo.
Su competencia
tiene bastante publicidad.
c. Competencia: Regeneris y Activia
d. Oferta de productos: Regeneris
Cuenta
con un buen posicionamiento de marca y ofrece una amplia gama de productos:
Regeneris
cremoso
Regeneris
Fibraplus
Regeneris
Fibraplus Cremoso
Regeneris
Zero
Regeneris
Zero Cremoso
Regeneris
Bebible
Regeneris
Albran
·
ACTIVIA
(DANONE)
Cuenta con gran reconocimiento
y ofrece:
Activia regular
Activia cuchareable
Activia Cereales
e. Claves para el éxito: La publicidad juega un papel fundamental
para hacer que el yogur FIBRA sea un producto exitoso. Se necesita mostrar las
cualidades y beneficios que éste posee para que las personas puedan sentirse
atraídos y quieran disfrutarlo.
Resaltar la facilidad de
acceso al producto debido a su bajo costo y mostrar sus aportes nutricionales
representa una buena forma de atraer al público.
f. Asuntos críticos:
Dudas sobre la efectividad de los probióticos
Las personas diabéticas no pueden consumirlo, al igual
que quienes no toleran la lactosa.
3. Estrategia de marketing.
a. Público objetivo: El yogur FIBRA no es la primera opción de
compra pero es un producto de fácil acceso por su precio económico.
$ 1.200
b. Posicionamiento:
El yogur FIBRA tiene un buen índice de rotación en
Antioquia pero en el resto del país no está circulando adecuadamente.
c. Estrategias:
Ampliar la gama de productos de la línea FIBRA e incluir:
FIBRA MUSLI
FIBRA POSTRE
Ampliar
la publicidad del producto con nuevos comerciales.
Permitir
que las personas conozcan el yogur fibra en centros comerciales, obsequiando
muestras e indicándoles las características y beneficios que brinda el
producto.
d. Marketing mix:
Producto - Precio
Vaso x
200g.
$ 1.200
ü Garrafa x 1.000 g.
$ 4.900
ü Paquete Económico x 8 unidades
$
8.000
Plaza
: Venta
directa
Canales de distribución: supermercados, tiendas
Promoción
Ampliar
la publicidad del producto con nuevos comerciales.
Permitir
que las personas conozcan el yogur fibra en centros comerciales, obsequiando
muestras e indicándoles las características y beneficios que brinda el
producto.
Tv, radio, vallas publicitarias
Hola
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